En el año 2019, cumplimos 50 años desde la inaguración de la farmacia en el barrio de «las Margaritas» de Getafe. La tradición familiar de farmacéuticos se remonta a inicio del pasado siglo.
José Ramos en 1913 fue el precursor de la tradición farmacéutica familiar, que se inició en Madrigalejo, una pequeña población extremeña dedicada a la agricultura y ganadería cuyo acontecimiento histórico de mayor relevancia es el haber sido lugar de fallecimiento del rey Fernando el Católico el 23 de enero de 1516. Por caprichos del destino, la localidad cacereña de Madrigalejo fue el escenario de sus últimas horas de vida. La llamada casa de Santa María fue el lugar en el que falleció a los 63 años.
José transmitió esta forma de servir a los demás a través de la farmacia a sus hijos Felipe y Pedro.
Pedro ejerció durante unos años en su pueblo natal.
En 1969, al igual que muchos españoles decidió emigrar a Madrid, ciudad de acogida de miles de personas que deseaban un futuro mejor, con más posibilidades, abriendo la oficina de farmacia en el recién construido “Barrio de las Margaritas” de Getafe.
La Farmacia fue fundada por D. Pedro Ramos en 1969.
En aquella época La Avda. de las Ciudades limitaba la ciudad por el norte. Más allá solo estaba el estadio de futbol del Getafe, la piscina y los bomberos. Todo lo demás era campo.
Farmacia de Madrigalejo
En el año 2000 se inició una nueva etapa, al jubilarse D. Pedro Ramos Cerezo. Sus hijos, D. Ignacio Ramos Esteban y D. Tomás Ramos Esteban, Farmacéuticos Titulares colegiados en Madrid, adquirieron la oficina de farmacia con el objetivo de continuar sirviendo a los vecinos de Las Margaritas y mantener la vocación familiar.
Nuestro objetivo fundamental es realizar todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud de los vecinos. Para ello, la Farmacia está dotada de los medios personales y materiales necesarios. En concreto, actualmente trabajan en la Farmacia 4 farmacéuticos, 5 auxiliares de farmacia y 2 técnicos en farmacia, todos ellos altamente cualificados y con una larga experiencia en el sector. También trabaja en la farmacia una empleada de limpieza. Todos ellos están en constante proceso de formación con el objetivo de proporcionar un servicio eficaz y de calidad. La farmacia Ramos Esteban ofrece atención farmacéutica individualizada, terapias alternativas a la medicina alopática como plantas medicinales y homeopatía. También productos de nutrición y dietética, cosmética, ortopedia, salud y alimentación animal, productos de higiene, productos sanitarios, para la salud materno-infentil, entre otros.
Además, sigue realizando fórmulas magistrales y preparados oficinales, según la tradición farmacéutica y las normas de calidad más estrictas actualmente aprobadas por Sanidad.
Por encima de todo, consideramos que lo más importante son las personas y por ello nuestro objetivo fundamental es cuidarlas. Pretendemos acompañar a las personas enfermas ofreciéndoles nuestro apoyo, cercanía y conocimiento, contribuir en la promoción de su salud y prevención de enfermedades y ayudar a satisfacer sus demandas con eficacia y respeto.
En definitiva, contribuir a su curación si es posible; si no lo es, mejorar su calidad de vida y en todo caso, acompañarles siempre.